Cártel de Sinaloa / Cártel del Pacífico

Activo desde 1990 a la fecha

Fundadores
Héctor Luis Palma Salazar 'El Güero Palma'
Detenido (23 de junio 1995)
Líderes
Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo'
Detenido
Ismael Zambada García 'El Mayo'
Prófugo
Juan José Esparragoza Moreno 'El Azul'
Prófugo
Zonas de operación desde su fundación
Sinaloa, Sonora, Jalisco, Nayarit, Baja California, Colima, Coahuila, Tamaulipas, Guanajuato, Guerrero, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Morelos, Chihuahua y Tabasco
Hechos Clave
19 de enero 2001

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se fuga del penal de Puente Grande, Jalisco escondido en un carrito de lavandería. El líder del Cártel de Sinaloa había sido detenido el 9 de junio de 1993 en Guatemala.

22 de febrero 2014

Detención de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, era el capo más buscado en México, considerado el narcotraficante más importante en el país y en Estados Unidos.

11 de julio 2015

Fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano. El líder del Cártel de Sinaloa escapó por un tunel al que accedió desde la regadera de su celda y que desembocaba en una vivienda a un kilómetro y medio de distancia.

8 de enero 2016

La Secretaría de Marina recaptura a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en un motel de Los Mochis, Sinaloa. Llevaba un año y cinco meses prófugo. Autoridades mexicanas lo buscaban en ‘El Triángulo Dorado’, una zona del noroeste del país ubicada entre los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Regístrate y recibe un correo

Cuando publiquemos la próxima entrega de NarcoData